Unidad Educativa” Tres de Noviembre”
La Unidad Educativa” Tres de Noviembre” es una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad de Cuenca, donde como alumno es guiado en el camino del aprendizaje y saber, dando inicio a nuestra vida académica y fortaleciéndonos como seres humanos.
Pero ¿Cómo inició nuestra institución? ¿Quién luchó cada día por el desarrollo de la misma?
La Unidad Educativa Tres de Noviembre fue fundada el 6 de febrero de 1919 por la señora Dolores Josefina Torres, ella nació en Cuenca en 1897. Recibe sus primeras enseñanzas bajo la tutela de su madre María Teolinda Andrade Palacios, cursó la secundaria y el 24 de noviembre de 1915 ingresa como auxiliar de la escuela Central de niñas, en 1917 se le concede una beca para el instituto Manuela Cañizares, en Quito, luego regresó a su ciudad natal donde convierte su pequeña casa alquilada en una escuela ubicada en las calles Febres Cordero entre Bolívar y Sucre, comenzando con 6 profesoras y con siete alumnas que formaron la institución desde primer grado.
El Director Provincial de Educación Dr. Daniel Córdova, de ese tiempo, la nombró directora de la escuela el 30 de Enero de 1919 al ver su valerosa posición y lo provechoso que sería para el país que esta joven maestra contara con los medios necesarios para el normal desenvolvimiento de su labor, inició sus actividades el 6 de febrero de 1919 terminando con los viejos sistemas de la educación e implantando sus métodos modernos de enseñanza y aprendizaje, es decir, educando al niño en forma integral. La señora Dolores Josefina Torres siguió adelante con su escuela a pesar de todas las desaprobaciones por parte de la sociedad.
La misión y visión de la institución son:
Misión Institucional: Proponer, formar, orientar, y valorar a los educandos como un ser potencial capaz de pensar, sentir y actuar, siendo personas reflexivas y criticas dentro de un marco de calidad y calidez humana.
Visión institucional: Ejercer el quehacer educativo con vocación y profesionalismo, mediante una actualización y superación constante para mejorar la calidad educativa y conseguir la formación de personas capaces de convivir en forma democrática poniendo en práctica sus potencialidades y valores, de tal manera que puedan insertarse correctamente en la sociedad.
Como pudimos observar nuestra institución fue levantada día a día con mucho esfuerzo por las personas que querían ver triunfar a los niños, éstas lucharon contra la sociedad que desaprobaba y no veía un futuro en ello, pero demás está decir que el objetivo y anhelo que tuvo Dolores J. Torres estaba lleno de oportunidades y logros durante ese recorrido.
Fuentes Informativas:
http://unidadeducativatresdenoviembre.blogspot.com/2014/06/
http://launidadeducativatresdenoviembre.blogspot.com/
http://www.heroinas.net/2018/11/dolores-josefina-torres-educadora-de.html
Comentarios
Publicar un comentario